Los graves problemas que sufren promotores inmobiliarios y entidades financieras para deshacerse del cuantioso estoc de viviendas en España están tensando las relaciones entre constructoras y bancos.

La última chispa saltó ayer en la Conferencia Inmobiliaria de Madrid (Cima), cuando José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), reclamó con rotundidad a la banca que aplique "condiciones similares" de financiación para los activos inmobiliarios que gestiona y para los que están en manos de los promotores, porque, "en definitiva", ellos también son clientes de bancos y cajas de ahorros.

REPLICA Galindo lanzó esta queja en presencia de Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), y de Alberto Manrique, director de negocio de promotores de Caja Madrid, quien replicó al líder de la patronal del ladrillo que esta entidad financiera está vendiendo "con pérdidas contables" muchas de las viviendas adquiridas a promotores en pago por sus deudas.

Carlos Cutillas, presidente de Inmobiliaria Chamartín, evitó acusar de competencia desleal a la banca, pero le pidió que venda "cuanto antes" sus activos inmobiliarios para que solo los promotores se dediquen exclusivamente a este negocio.

Banesto se sumó ayer al grupo de cajas y bancos que ofrecen pisos con generosas rebajas. En concreto, más de 1.300 inmuebles nuevos en toda España a través del portal Casaktua.