El primer trimestre del 2003 se ha saldado con un pobre rendimiento de la inversión financiera. La guerra en Irak ha interrumpido lo que comenzó como un año de recuperación. Al término de marzo tanto la renta variable como la fija han dado rendimientos peores de lo que se esperaba. Sobre todo la bolsa, para la que los analistas preveían una recuperación --aunque lenta--, acumula rendimientos negativos en el primer trimestre, salvo valores concretos.

En los tres meses transcurridos, el Euro Stoxx 50 --el indicador que agrupa a las grandes empresas continentales-- es el que ha registrado el mayor descenso, un 14,64%. De hecho, ha seguido la progresión iniciada en enero, cuando las pérdidas fueron ya del 5,8%. "No era previsible en principio que la caída fuera tan fuerte", explica Ana Flores, analista de Morgan Stanley. De mantenerse la progresión, el saldo anual puede ser tan malo como en el 2002.

TERRA, EL MEJOR

Entre los principales mercados, el español ha resistido mejor los embates de la crisis económica y la guerra. El saldo trimestral reflejó sólo un descenso del 2,75%. Incluso hay valores que acumularon ganancias al cierre del trimestre. Destacaría el aumento del 9,72% de Terra, si no fuera porque las pérdidas anteriores de este valor son tan abultadas, que pocos inversores pueden sentirse satisfechos con su evolución.

Pese a algunas ganancias, los expertos insisten en que la inestabilidad bursátil persistirá. "La incertidumbre seguirá siendo protagonista. La situación económica y la guerra de Irak obligan a mantener la precaución", afirma Alberto Morales, analista bursátil de Patagon.

La firma de bolsa Abante profundiza en esa tesis para significar que la confusión informativa en torno a la situación en Irak no facilita adoptar "una opinión adecuada que permita tomar decisiones". Y a la falta de condiciones adecuadas suma las dudas sobre los resultados empresariales del primer trimestre y sobre el crecimiento económico.

Como la bolsa, la mayoría de los fondos de inversión se han movido a la baja. Cuanta mayor es la proporción de renta variable en la cartera de esos productos de inversión mayor ha resultado el descenso. Destacan en el lado negativo los de renta variable internacional, con pérdidas que han seguido aumentado a lo largo del trimestre. Entre los que ganan, sólo se pueden mencionar los fondos de renta fija a largo plazo y los de dinero.

INESTABILIDAD

Según los expertos, la misma inestabilidad bursátil se ha reflejado en la renta fija. El mercado de deuda ha actuado como refugio, pero lo ha hecho en un entorno de tipos de interés a la baja. "La rentabilidad ha caído y las inversiones han ganado en precio", comentó Gonzalo Murcia, responsable de renta fija de BNP Paribas. En el mercado primario --el de nuevas emisiones-- ha aumentado la demanda de títulos. Pero los ángeles caídos, como se conoce a empresa como Enron o Ahold, han provocado resistencia por parte de los inversores a tomar posiciones en determinados momentos.

Algunas entidades financieras han retirado sus ofertas agresivas para captar pasivo. ING ha cerrado su promoción de remunerar los depósitos a un mes al 6%, y ha rebajado el tipo de interés de su cuenta corriente al 3,1%. La vivienda sigue como una de las inversiones más rentables. Según las previsiones de la Sociedad de Tasación, el incremento de precios será del 9% para el conjunto del año.