A la entrega de Premios NEEx acudió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien destacó que ante la situación actual de crisis, es necesario "cambiar el concepto" actual de empresa, para "adaptarse a una nueva realidad". Vara destacó que las empresas, "sean nuevas o no lo sean", tienen que ser "capaces de adaptarse a una nueva realidad", la de la situación económica actual, en la que, a su juicio, hay que "tener muy claro que hay que vender más y comprar menos, como pueblo", dijo. "Tenemos que ser capaces de ser más autosuficientes, de que lo que nosotros consumimos, lo que gastamos sea en bienes, productos o servicios, seamos capaces de autosatisfacerlo, y además, que seamos capaces de entrar en otro mercado", resaltó el presidente extremeño.

Para ello, destacó la necesidad de realizar "un análisis muy claro" de qué es lo que en Extremadura se consume pero que no se produce, "y eso es algo que tiene que hacer la empresa, sea nueva o sea vieja".

Resaltó que en Extremadura se necesitan "muchas empresas nuevas, en cantidad, pero sobre todo en calidad", por lo que es necesario "cambiar el concepto".