A pesar del triunfalismo oficial del Gobierno, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido que aún "queda muchísimo por hacer" para enderezar la economía española, en especial con una tasa de paro por encima del 25%. No obstante, Guindos ha asegurado que ahora España "puede mirar el futuro con más confianza" gracias a los efectos positivos del rescate bancario europeo y el saneamiento del sector bancario español.

"En estos momentos la percepción de España es completamente distinta que la que teníamos hace algo más de un año cuando estábamos al borde del colapso", ha destacado Guindos al llegar al Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).

El programa del rescate bancario europeo "se definió y se ejecutó correctamente" y "ha tenido efectos positivos sobre la percepción de España", ha señalado el ministro. "Hoy España está en otra posición completamente diferente desde el punto de vista de lo que es el inicio de la recuperación", ha insistido Guindos.

"No es lo mismo estar al borde del colapso que estar en una posición desde la cual puedes mirar al futuro con más confianza, aunque sabes perfectamente que te queda muchísimo por hacer, porque tenemos una tasa de paro del 25 %", ha añadido el ministro.