El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha advertido este miércoles que el decreto de expropiaciones de la Junta de Andalucía conseguirá que en esta comunidad "no haya crédito hipotecario, la que se afecte a la juventud al no poder tener casa y que el sector dela construcción aún vaya peor allí". El ministro ha respondido en la sesión de control del Congreso a dos preguntas del PSOE e IU sobre si piensa trasladar al conjunto de españa la medida tomada por el ejecutivo bipartito con un duro ataque y con la defensa de la reforma hipotecaria que ha enterrado la ILP de dación en pago.

"Lo que me preocupa es que en Andalucía no se concedan más hipotecas", ha respondido Guindos al coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, que le ha exigido que trabaje "a favor de los desahuciados y no a favor de los banqueros desahuciadores".

"Andalucía ha demostrado que sí se puede", le ha espetado el diputado del PSOE, Miguel Ángel Heredia, a lo que el ministro ha contestado ha contestado que "ustedes llegan tarde. Y le ha puesto como el ejemplo del inmigrante marroquí que con su recurso desencadenó la sentencia del tribunal de la UE. "Con ustedes al señor Aziz le quedó una deuda de 120.000 después de perder la vivienda, de haber esta en vigor lo que propone el Gobierno le hubieran quedado 43.000, gracias a la limitación de intereses y a que el banco tenía que haberle pagado el 70% de la tasación, hubiera seguido viviendo en su casa dos años más en su casa, podría negociar la dación en pago y acceder a una de las 6.000 viviendas de alquiler a precios muy asequiblessocial".