El ministro de Economía en funciones de España, Luis de Guindos, ha afirmado este sábado en Washington en un encuentro con periodistas tras su participación en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial que espera que "en las próximas semanas" se pueda formar un Gobierno con todos los poderes y añadió que ya existe "una percepción en los mercados de que es posible que haya un Ejecutivo, y que será estable y razonable".

Para Guindos, si se confirma su vaticinio, este hecho ofrecería "un shock positivo de confianza" a la actividad económica que impulsaría el crecimiento por encima de las previsiones actuales de 3,1 % del producto interior bruto (PIB) en el 2016 y del 2,3 % en el 2017.

El ministro aprovechó su presencia en la reunión del FMI, y las previsiones optimistas que ha realizado este organismo sobre la evolución económica de España en este ejercicio, para recalcar que el crecimiento del país en el 2016 ha sido "sorprendente". Guindois ha dado por hecho que se cerrará el año con un aumento del PIB "claramente por encima del 3%", y valoró positivamente la "intensa creación de empleo", con 500.000 nuevos trabajos.

Los buenos augurios del FMI para el 2016 quedan sin embargo más difuminados de cara al 2017, en el que se prevé un freno al crecimiento. De Guindos reconoció este sábado que de cara al año que viene hay "factores que apuntan a la desaceleración", especialmente los relacionados con las negociaciones entre las autoridades europeas y británicas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. "El próximo año, los vientos de cola que han jugado a favor de la zona euro no van a jugar con la misma intensidad", afirmó el ministro.

Aunque Guindos prefirió apuntar como causa de mayor incertidumbre en el futuro al " impacto del brexit", y advitió,en este sentido: "No hemos visto ni hemos empezado a ver sus verdaderas consecuencias". El FMI prevé que la salida británica del bloque europeo reste 0,3 puntos porcentuales al crecimiento de España.