El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, alertó este martes de la alarmante caída de rentabilidad de los bancos europeos como consecuencia de la pandemia y que amenaza con desplomar esa rentabilidad desde el 6% en el 2019 a menos del 2% este año y menos del 3% en el 2021. Como consecuencia de esta caída de eficiencia en la gestión bancaria, el precio de las acciones de las entidades se ha recortado en torno al 30%, como consecuencia de que los accionistas exigen una rentabilidad de al menos el 10% o 12%, explicó De Guindos. El efecto de esta situación es una necesidad de lo que De Guindos describió como necesidades urgentes de reducción de costes y procesos de consolidación o fusiones en el sector. La situación, que desde un punto de capital y solvencia es buena, se torna en "delicada" desde un punto de vista de valoración de activos como consecuencia de esa baja rentabilidad bancaria.

De Guindos, durante la participación en el seminario organizado en la UIMP de Santander por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE), advirtió de que el proceso de recuperación económica tras la pandemia será "incierto, desigual e incompleto" en el sentido que se está plasmando de manera dispar por territorios y sectores de actividad y en un entorno de baja inflación. Un elemento que muestran los indicadores, según De Guindos, es que el empleo mejora de una manera más lenta que la economía y que el cuidado de ese factor debe ser prioritario para las políticas económicas de cualquier país europeo.

En su opinión, la recuperación rápida de la economía es "natural", pero reconoció que las alzas trimestrales del PIB pueden dar una señal algo engañosa de recuperación más rápida de la real y que es necesario fijarse más en las variaciones del PIB en términos absolutos que en porcentajes tras las caídas tras profundas de este año.

Sobre la política económica de los países, el responsable del BCE no quiso dar consejos pero apuntó que "cualquier política fiscal deberá ser una ayuda para solventar los problemas que causará en el futuro un incremento de la ratio entre deuda pública y PIB y la sostenibilidad de las cuentas públicas a medio plazo". Alertó De Guindos que pasar por la pandemia de una ratio del 95% de deuda pública sobre PIB a más del 120% requerirá medidas fiscales en el futuro.