El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado hoy que antes de que finalice de año, el Gobierno aprobará una nueva ley financiera que afectará a formas de inversión no bancarias.

De Guindos ha hecho este anuncio durante su intervención en el Foro Cinco Días, en el que ha explicado que el Gobierno está analizando una modificación en la normativa de la inversión colectiva, los fondos de inversión o el capital riesgo. "Hay que hacerlo más atractivo y hay que buscar nuevas formulas de financiación que no tienen que ser bancarias, y que en España no se han desarrollado", ha indicado De Guindos.

En este sentido, el ministro también ha explicado que hay que fortalecer los planes de pensiones privados para aumentar la tasa de ahorro de los españoles.

Encuestra de Población Activa

Además, Guindos ha afirmado que los datos del EPA del segundo trimestre van a ser "mucho mejores" que en el primero, por lo que a su juicio "la cuestión no es ya si la economía española se va a recuperar, sino cuán intensa va a ser la recuperación".

El ministro de Economía ha asegurado que que los datos de empleo que van a ir conociéndose "mostrarán que efectivamente hay recuperación de empleo y caída del paro que va mas a allá de efectos estacionales". Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre mostraron que el paro llegó a 6.202.700 personas entre enero y marzo.

"Hoy la cuestión no es si la economía española se va a recuperar, la cuestión fundamental es cuán intensa va a ser la recuperación, la salida de la situación de recesión en la que nos encontramos en el primer trimestre del año", ha subrayado.

De Guindos ha insistido en que al igual que en el primer trimestre del año la caída del PIB fue del 0,5%, en el segundo estará más próximo a cero, "y no es una hipótesis descabellada que haya crecimiento en el tercer trimestre".