El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado en una entrevista en The Wall Street Journal que la economía española caerá entre un 1% y un 1,5% en el 2013; cifra que supone el triple de lo anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que cifró el PIB para el año que viene en un 0,5%. El dato, en cambio, está más en sintonía con las previsiones del FMI --que auguraba hace unos días una caída de la economía del 1,6%-- y de la Comisión Europea --que cifraba el retroceso en el 1,4%--.

En la entrevista, Guindos avanza que en el nuevo plan de reformas que el Gobierno presentará este viernes se primará el crecimiento y disminuirá el esfuerzo en reducir el déficit. El Ejecutivo está negociando con la UE una flexibilización del objetivo de déficit. "Habrá un mejor equilibrio entre la reducción del déficit y el crecimiento", insiste el ministro.

Guindos asegura que en los presupuestos no habrá "significativas" novedades en las medidas de austeridad e insiste en que la prioridad del Ejecutivo ahora, una vez recuperada la confianza de los inversores tras las reformas y ajustes, es el crecimiento para así abordar el grave problema del paro. También ha recordado que las políticas para contener el gasto en pensiones y la subida del IVA se sentirán cada vez más en los próximos años, mientras que la vuelta al crecimiento económico ayudará a incrementar la recaudación fiscal.

Asimismo, el titular de Economía expresa su confianza en que en el 2014 se produzca un "ligero crecimiento".