El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha avisado este viernes de que el crecimiento de la economía de la eurozona podría volver a ser negativo en el cuarto trimestre como consecuencia de las nuevas restricciones a la actividad impuestas por los Gobiernos en las últimas semanas para hacer frente a la nueva oleada de la pandemia. Así lo ha admitido el vicepresidente en una entrevista en Antena 3.

La semana pasada, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya dio por seguro que el crecimiento del cuarto trimestre frente al tercero será inferior al 3,1% previsto hace meses por el BCE, e incluso no descartó que pueda llegar a ser negativo.

La Comisión Europea rebajó este jueves sus previsiones de crecimiento para el 2020 y el 2021 como consecuencia de los nuevos rebrotes del virus.

En una entrevista en EL PERIÓDICO este mismos lunes, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño se refirió así a la posibilidad de que el PIB español pudiera volver al terreno negativo en el cuarto trimestre, tras haber crecido el 16,7% en el tercero: "Los datos conocidos muestran la fuerte reactivación de la economía y el empleo durante el tercer trimestre. En un contexto marcado por los rebrotes, como los que hubo en Catalunya durante el verano, y también por la ausencia de turismo internacional, la economía española creció un 16,7%, se crearon casi 570.000 empleos y salieron más de un 80% de los trabajadores en ERTE. Contamos, por tanto, con una buena base para la recuperación económica. En octubre la reactivación ha continuado, pero estamos en un momento de alta incertidumbre, tanto a nivel europeo como global".

Según la vicepresidenta, "hay que actuar coordinadamente en España y Europa para atajar la pandemia y mantener el apoyo al tejido productivo, al empleo y a las rentas familiares. Así se podrá mantener la senda de recuperación en el cuarto trimestre, aunque naturalmente a menor ritmo que en el tercero por el efecto base, y tener un crecimiento intenso en 2021"