El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha justificado este martes su falta de apoyo al nuevo presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, como un gesto de protesta para denunciar que España está "infrarrepresentada" en las instituciones de la UE respecto a su peso económico y al esfuerzo de solidaridad que está realizando.

España fue el único país de la eurozona que no respaldó este lunes el nombramiento del ministro holandés de Finanzas para sustituir a Jean-Claude Juncker al frente del Eurogrupo.

"El planteamiento de España es simple: se considera que está infrarrepresentada en las instituciones comunitarias e, igual que ocurrió con el consejero del Banco Central Europeo (el luxemburgués Yves Mersch), lo que ha hecho España es no apoyar el nombramiento del presidente del Eurogrupo", ha explicado Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin.

La posición española "no tiene absolutamente nada que ver con posiciones personales", ha proseguido Guindos, porque el ministro holandés "nos parece una persona correcta". La falta de apoyo responde a "una situación que España considera que no es justa, que es la representación en las instituciones comunitarias".

"España está realizando una contribución de solidaridad muy importante con el conjunto de nuestros socios y yo creo que esa es una cuestión muy importante a tener en consideración", ha resaltado el ministro de Economía.

España no teme quedarse sola en su protesta y considera que "hubiera sido mucho más complicado si hubiera habido una división interna, si hubiera habido dos candidaturas".

"Yo estoy convencido de que esta situación se va a ir corrigiendo y estoy convencido de que España tendrá la representación que necesita de acuerdo con su peso, con el esfuerzo que está realizando y con la contribución que realiza.", ha asegurado Guindos, que sin embargo no ha querido precisar a qué puesto aspira ahora el Gobierno de Mariano Rajoy.

"No es tanto un tema de un puesto concreto, es un tema de un procedimiento", ha alegado.

En todo caso, Guindos ha aclarado que una vez que la elección ya se ha producido España "va a cooperar de una forma absolutamente amigable, porque todos estamos en el mismo barco, con la nueva presidencia".

El ministro holandés, ha indicado Guindos, "hizo una presentación muy correcta desde el punto de vista del equilibrio entre las diferentes sensibilidades que hay lógicamente en una organización, en una unión monetaria como es la zona euro". "Estoy convencido de que va a ser un presidente equilibrado", ha agregado.

España perdió el pasado julio su puesto permanente en el directorio del Banco Central Europeo (BCE) en beneficio de otro país 'triple A', Luxemburgo, que logró colocar a su representante Yves Mersch para sustituir a José Manuel González Páramo pese al voto en contra del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Gobierno tampoco logró entonces que como compensación se ofreciera a un español la dirección del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE), pese a que presentó como candidata a la ex directora del Tesoro y actual responsable de la Sareb, Belén Romana.