El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que las tres entidades en manos del Estado -Bankia, CatalunyaBanc y Novagalicia- no se van a fusionar, aunque "habrá coordinación" entre ellas y se utilizarán para dar crédito.

En una entrevista en Antena 3 TV, recogida por Efe, De Guindos ha destacado que gracias a las ayudas europeas las tres entidades son bancos "muy saneados, solventes y con muchísima liquidez".

Eso le permite afirmar que el sistema bancario español ya está en condiciones de dar crédito, a pesar de que hace un año estuvo a punto del colapso.

En el plano macroeconómico, considera que la economía española vive "un momento complicado", pero "mejor que hace un año" y a finales de 2013, en el último trimestre, prevé que volverá a crecer.

Y ello podrá ir acompañado de la generación de empleo porque el ministro ha explicado que la reforma laboral, que de aplicarse antes habría ahorrado un millón de parados, permitirá crear empleo con tasas de crecimiento económico menos positivas.