El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado que la economía española está superando la recesión, pero "no ha dejado atrás la crisis". En tono menos triunfalista que otros miembros del Gobierno, como el presidente Mariano Rajoy, ha asegurado que aunque existen indicadores positivos y en el último trimestre se registrará cierto crecimiento, se mantienen esas cotas de desempleo.

Durante su intervención en la XII Jornada Gresol en Salou (Tarragonès) ha destacado la situación "absolutamente inaceptable" del paro. El primer paso para combatirlo, ha añadido ante un auditorio empresarial, es crecer y eso ha empezado a hacerse ligeramente, pero hay que fortalecer el proceso. Ha insistido además en que la mejora de la economía española ha sido "muy importante" en el último año y medio.

Guindos ha recordado el peso de las exportaciones, lo que ha permitido pasar de déficit a superávit en la balanza de pagos. A diferencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que "la ganancia de competitividad actual no deriva de devaluaciones sino de la reducción de los costes laborales unitarios". En esencia, las mejoras de competitividad han venido por la vía de menores salarios y más flexibilidad.

A su vez ha dicho que las cuentas públicas se perciben ahora como creíbles y que se ha saneado la banca. "Hoy el sistema financiero español es solvente y superará las próximas pruebas de esfuerzo y estará en condiciones, una vez que acabe el proceso de reestructuración, de poder empezar a dar crédito".

El año que viene se registrará, ha dicho, el mayor crecimiento económico desde que comenzó la crisis en el 2008. En todo caso, con el nivel de paro actual (26,25% según la encuesta de población activa en el segundo trimestre), no se puede hablar aún de haber superado la crisis, ha insistido. Es por ello que hay que seguir saneando las cuentas públicas.

Con respecto a hace un año y medio, Guindos ha explicado que "Europa ya no es el centro de la preocupación de la economía mundial", sino que son las economías emergentes. El ministro ha recordado que el panorama económico internacional sigue inmerso en un contexto de incertidumbres. Europa sale la recesión y "nadie pone en cuestión que el euro se va a mantener", ha agregado. Guindos ha afirmado que la atención europea se centra ahora en la unión bancaria.