El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la liberalización de los mercado en España es "absolutamente necesaria", aunque ha dicho que es una labor "difícil e ingrata" ya que el Gobierno se enfrenta a grupos que creen que sus privilegios se ven afectados.

Durante las jornadas Nueva Economía Fórum en las que ha participado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el ministro de Economía ha elogiado la nueva Ley de Unidad de Mercado, y las normas liberalizadoras aprobadas por la secretaría de Comercio, como la relativa a los horarios comerciales.

De Guindos ha dicho que liberalizar en España "no es sencillo, pero es una labor absolutamente necesaria" y ha asegurado que algunos grupos empresariales ven a corto plazo que sus "teóricos privilegios" son afectados.

Por otra parte, ha considerado fundamental el proceso de internacionalización en la política comercial de las empresas para poder crecer y ha elogiado el acuerdo alcanzado la semana pasada con la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el fin de simplificar los trámites aduaneros en el mundo.

En el mismo sentido, ha valorado las negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos, "vitales" -en su opinión- para España, porque tendrá un impacto fundamental en el crecimiento económico.

"Ambos acuerdos serán beneficiosos para sustentar un nuevo modelo económico y tener un patrón de crecimiento diferente", ha dicho De Guindos tras asegurar que España es una de las economías exportadoras más abiertas de la zona euro.

Al respecto, ha defendido que hay que continuar con el impulso del sector exterior que "hoy es más importante que nunca" ya que por este camino la recuperación económica se producirá en 2014.