El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado este viernes que la desaceleración económica de la zona euro que comenzó a principios del 2018 "está tocando fondo", ya que los dos principales riesgos que la amenazaban, un 'brexit' sin acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea y una guerra comercial total entre Estados Unidos y China, "no se han materializado". La autoridad monetaria, ha explicado, prevé un rebote "aproximadamente" a mediados del 2020, con tasas de crecimiento que superarán el 1% y se acercarán progresivamente al 1,5%.

En un acto organizado por el Foro Nueva Economía en Madrid, ha insistido, como viene haciendo el BCE desde hace meses, en que los Gobiernos europeos que se lo puedan permitir deben aumentar el gasto para apuntalar la recuperación. "Con los tipos bajos, la política fiscal no va a provocar reducción de la demanda privada", ha argumentado. El resto de países, ha reiterado, deben reducir el déficit y la deuda para adaptarse a un futuro encarecimiento del precio del dinero, ya que "el nivel actual de los tipos no va a estar siempre ahí".

En esta línea, ha defendido que la política monetaria "sigue teniendo margen" y podría reducir más los tipos o comprar más deuda, pese a las medidas adoptadas en septiembre, pero al tiempo ha reconocido que "se empieza a ver que los efectos colaterales empiezan a ser cada vez más importantes". También ha considerado que "no es lógico" que varios miembros del consejo de gobierno del BCE expresaran públicamente su oposición a las últimas medidas: "Yo no estaba al 100% a favor del paquete de septiembre, pero lo voté a favor y una vez aprobado lo defiendo". El BCE, ha apuntado, ha decidido "pasar página" sobre ello tras una reflexión interna.

BANKIA PRIVADA

El exministro de Economía también ha insistido en que los bancos europeos deben reducir costes y plantearse fusiones para que su rentabilidad vuelva a superar el coste que les supone hacerse con el capital, un nivel que no cubren como demuestra que su cotización bursátil sea la mitad de su valor contable. En este sentido, se ha opuesto a la intención de Unidas Podemos de convertir Bankia en un banco público permanente, opción rechazada por el PSOE: "Lo lógico sería acabar la privatización de Bankia, es una opinión personal y de las instituciones europeas".

Guindos, asimismo, ha considerado que los resultados de las elecciones británicas del viernes "son positivos en el corto plazo porque eliminan incertidumbres", al dejar claro que el Reino Unido dejará la Unión Europea el 31 de enero. Con todo, ha advertido de que el periodo posterior "no va a ser fácil", porque habrá que negociar un nuevo acuerdo comercial entre el país y el club europeo y fomentar la creación de un mercado comunitario de capitales ante la salida de la 'City' de Londres.

Preguntado por el conflicto independentista catalán, el vicepresidente del BCE también ha asegurado como "opinión personal" que "para la Unión Europea, España y Cataluña, lo mejor es que Cataluña siga formando parte de España".