+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS BANCARIA

Guindos responde al BCE que nadie se benefició de sacar depósitos del Popular

El ministro asegura que sin rescate bancario España hubiera tenido que salir del euro.

 

El ministro Luis de Guindos. - EL PERIÓDICO

P. ALLENDESALAZAR / SANTANDER
20/06/2017

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado este martes que los clientes que sacaron sus depósitos del Popular en los días previos a la intervención "no tuvieron ninguna ventaja" con respecto a los que dejaron su dinero en la entidad, ya que estos no sufrieron ninguna quita. Ha restado importancia así a las palabras de la responsable del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) delBanco Central Europeo (BCE), Daniele Nouy, que en la víspera instó a las autoridades españolas a investigar "esos movimientos, para ver si ha habido tráfico de información y ver si algunas instancias han intentado protegerse mejor que los pequeños depositantes".

La funcionaria europea se refería así a la salida de depósitos por parte de comunidades y ayuntamientos que contribuyó a la caída del Popular y que reveló el propio Guindos hace una semana en el Congreso. Desde entonces, se ha conocido que autonomías comoCanarias y consistorios como los de Madrid y Barcelonaestuvieron entre los que sacaron sus fondos. "Si algunos depositantes más fuertes pudieron hacer reintegros antes que los demás… Yo no soy policía y no puedo decir nada al respecto. Es una cuestión para que la investiguen la autoridad del mercado o la justicia española”, afirmó Nouy.

Sin embargo, Guindos, que no ha revelado si administraciones gobernadas por el PP también sacaron fondos, ha restado importancia a esta fuga de depósitos en unas jornadas de la APIE y el BBVA: "Lo importante es que aquellos que sacaron su dinero antes no tuvieron ninguna ventaja". Es cierto, pero también lo es que podrían haberlo sufrido los que tenían depositados más de 100.000 eurosen la entidad. La normativa europea permite que sufran quitas para sanear la entidad antes de aportar ayudas públicas si es necesario, si bien en esta ocasión no lo fue gracias a las pérdidas que sufrieron los accionistas y los dueños de la deuda convertible y subordinada del banco.

ARGUMENTOS EN CONTRA
Sin negar expresamente que haya motivos para investigar ("no he dicho que no los vea"), el ministro ha expuesto una larga serie de argumentos precisamente en esa dirección. Así, ha asegurado que no solo hubo retiradas de depositantes mayoristas, sino también "muchísimas" de pequeños ahorradores; ha mantenido que la información sobre los problemas del banco era "bastante pública"; ha afirmado que hubo una "correlación enorme" entre la pública caída de la acción y la salida de depósitos; ha recordado que algunos depositantes institucionales están obligados a llevarse su dinero cuando un banco sufre rebajas de 'rating' como las que experimentó el Popular; y ha alegado que el concepto de información privilegiada "se aplicar al ámbito del mercado de valores", no al de los depósitos.

Guindos también se ha referido a la reciente estimación del Banco de España, que ha dado por perdidos 60.613 millones de euros de las ayudas a la banca de forma provisional con cifras del cierre del 2015 (en un mes se revisará previsiblemente a la baja). "Sin el rescate bancario, creo que el rescate (total) de España no hubiera sido suficiente. España habría salido del euro", ha asegurado.

También ha apuntado que las cifras de crecimiento de la economía española del segundo trimestre, si fueran proyectadas al conjunto del año (anualizadas, en lenguaje técnico), darían una expansión del PIB de entre el 3,5% y el 4%. Por ello, ha explicado, el Gobierno va a revisar en breve al alza sus previsiones para este año y el siguiente de cara a la elaboración de los presupuestos del 2018. La mayoría de los analistas, ha recordado, están elevando sus estimaciones por encima del 3%.