La salud de la principal industria de Cuba, el cigarro habano, es cada vez mejor. El Festival Internacional del Habano, que este año celebró su décimo aniversario, reunió hasta el pasado viernes a más de 1.700 aficionados, artesanos, distribuidores, estanqueros, profesionales, y coleccionistas de más de 100 países.

El certamen se ha convertido en una cita ineludible para rendir homenaje a una de las riquezas más importantes de la isla, pero también en una gran oportunidad para conocer las principales novedades de las marcas legendarias como Cohiba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey, H. Upmann, Punch y Vega Robaina.

Habanos SA, empresa líder y referente internacional de los puros de alta gama premium , anunció, en el marco de la feria, el lanzamiento de dos de sus productos estrella para el 2008: el Epicure Especial de Hoyo de Monterrey y el Magnum 50 de H. Upmann, que reafirman la apuesta de Habanos SA por la comercialización de puros de ediciones y series limitadas como productos de lujo.

ESTADO DE GRACIA El mercado del habano --que tiene a Europa como principal cliente-- se halla en estado de gracia una vez se ha estabilizado ante las campañas antitabaco y las restricciones legales a su consumo. En el 2007, el Grupo Habanos obtuvo una cifra de negocio de cerca de 400 millones de dólares (263 millones de euros), con un incremento de ventas en países como China, India y Rusia.

El grupo Habanos SA ha crecido hasta alcanzar una cuota de mercado del 85%, reforzando su posición de líder mundial y consolidándose en más de 150 países.