Cinco sectores empresariales han suscrito ya acuerdos de colaboración con la Agencia Tributaria por los que los empresarios se comprometen a dar información a Hacienda sobre quiénes y cómo defraudan haciéndoles competencia desleal. En los últimos días, Hacienda ha destapado una gran trama de fraude fiscal en el IVA, la mayor descubierta hasta ahora (400 millones defraudados y 45 arrestos), precisamente en dos de los sectores con los que hay acuerdo de entendimiento: telefonía móvil y software informático.

También se han alcanzado acuerdos en los sectores del automóvil, las bebidas alcohólicas y la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema) y se ha firmado un plan de colaboración con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para fomentar el uso de facturas.

MAXIMA CONFIDENCIALIDAD En estos convenios, la Agencia Tributaria ofrece "investigar de forma inmediata y prioritaria las prácticas irregulares", respetando la confidencialidad de la información recibida, el secreto profesional y el secreto comercial de los empresarios pertenecientes a las diferentes organizaciones empresariales colaboradoras. Las organizaciones empresariales, por su parte, se comprometen a proporcionar ayuda especializada a los inspectores fiscales en sus actuaciones.

"Lo que para los empresarios es competencia desleal, para nosotros es fraude fiscal", resume el director del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia, Fernando Díaz Yubero. "Tenemos una unidad de intereses y esa es la base de estos acuerdos", sin precedentes en España ni en otros países, añade.

TELEFONIA Y ELECTRONICA Para atajar el fraude en los sectores de telefonía móvil y soportes de grabación, se han firmado acuerdos con las asociaciones de empresas de electrónica y de sociedad de la información Asimelec y Aetic. Básicamente, el fraude en este sector consiste en la comercialización de terminales de móviles por agentes económicos que logran eludir el IVA.

Las empresas facilitarán información sobre ofertas sospechosas recibidas, los números IMEI (International Mobile Equipment Identity), la relación de suministradores de productos en el sector y los precios de los terminales, así como los datos sobre ventas que pida la Agencia.

El acuerdo alcanzado con la asociación Business Software Alliance (BSA), con sedes en Washington, Londres y Singapur, busca erradicar la piratería informática, que en España representa el 43% del sector. Su principal manifestación es el uso de programas de ordenador sin licencia del fabricante, y la BSA se compromete a suministrar información a la Agencia y a proporcionar "apoyo técnico" durante las inspecciones a los presuntos infractores.

ALTERNATIVA EFICAZ Los acuerdos de colaboración entre la Agencia Tributaria y sectores empresariales nacen del Plan de Prevención del Fraude Fiscal aprobado por el Gobierno a principios del 2005. Los acuerdos de entendimiento se plantean como una alternativa eficaz frente al mecanismo de "denuncia pública" previsto en la ley general tributaria del 2003, que se usa poco y casi siempre por una motivación de "venganza personal", según fuentes de Hacienda.

El mecanismo de la denuncia pública permite a un particular informar al fisco de hechos o situaciones que puedan constituir infracción. Existen formularios para hacer estas denuncias. Hay que identificar al denunciado, describir los hechos y aportar pruebas. El denunciante también se deberá identificar.