El valor real del Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un crecimiento anual estimado de alrededor del 1 % durante el tercer trimestre de 2013, informó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La SHCP entregó al Congreso los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al periodo de julio a septiembre del año, en los que destaca que "la economía mexicana continuó en proceso de expansión, de acuerdo con los resultados de los principales indicadores macroeconómicos".

En cifras ajustadas por estacionalidad, el crecimiento estimado del PIB en el tercer trimestre implica que la economía tuvo una mejoría del 0,9 % respecto al trimestre anterior, en el que se registró una reducción trimestral de 0,7 %, agregó la SCHP en su informe.

Por otro lado, la institución indicó que al 30 de septiembre de 2013 el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social se ubicó en 16,5 millones, lo que representa un crecimiento anual de 475.750 (3 %).

Por tipo de contrato, la afiliación permanente se incrementó en 431.000 trabajadores (90,5 % del total) y la eventual lo hizo en 45.000 personas (9,5 %).

Al cierre de septiembre de este año, el monto de la deuda neta del sector público federal se ubicó en el 35,1 % del PIB, apuntó.

Hacienda destacó que a mediados de septiembre la actividad económica se vio afectada en algunas zonas del país, particularmente en actividades como agricultura, comercio, transporte y turismo, por lluvias históricamente elevadas debido a los huracanes "Ingrid" y "Manuel".

"Se calcula que el impacto de estos eventos reduciría el crecimiento del PIB de 2013 en 0,1 puntos porcentuales", añadió.