La Agencia Tributaria ha iniciado un procedimiento de inspección sobre los titulares de cuentas de la filial suiza del HSBC, a quienes ha citado en septiembre para realizar comprobaciones que podrían culminar con el envío a la jurisdicción penal por delito fiscal, según fuentes de este organismo. A finales de julio, la Agencia Tributaria comenzó a enviar estos requerimientos a los titulares de dichas cuentas --que, según algunas fuentes, pueden superar los 1.500 con unas 3.000 cuentas-- con la finalidad de iniciar el procedimiento inspector. Eso fue después de que el pasado 30 de junio expirara el plazo que Hacienda les concedió para regularizar de forma voluntaria su situación con el fisco, lo que conllevó recargos y sanciones de hasta el 20% de la cantidad no declarada.

El caso se inició el pasado mes de mayo, cuando la Agencia Tributaria recibió de parte de las autoridades francesas el listado de españoles con cuentas en la filial suiza del HSBC, después del robo de los datos por parte de un empleado del banco británico con información de los ejercicios fiscales 2005-2009.

Con la información en su poder, Hacienda inició un procedimiento de gestión, previo a la inspección, y otorgó un plazo a los contribuyentes con cuentas en Suiza para que regularizaran su situación. Tras concluir el plazo, algunos declarantes regularizaron su situación conforme a los criterios de Hacienda, pero otros lo hicieron parcialmente, y algunos ni siquiera atendieron la reclamación. La Agencia Tributaria comprobará las liquidaciones caso por caso y aplicará sanciones a los evasores.