La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que su departamento está trabajando en nuevos impuestos sobre las empresas tecnológicas, la banca y medioambientales así como en una reforma del impuesto de sociedades que permita una tributación mínima del 15% sobre los beneficios en las empresas.

Los nuevos impuestos que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez para mejorar la financiación de las pensiones y elevar el techo de gasto de los Presupuestos del 2019 pretenden entrar en vigor en enero próximo, según ha anunciado la ministra en la cadena Ser. La ministra ha señalado a Podemos como socio parlamentario preferente para negociar estas iniciativas.

Estas figuras que, en gran parte, ya aparecía en el “presupuesto alternativo” que presentó el PSOE en abril pasado se completarán, según la ministra, con incentivos fiscales para impulsar la igualdad de género en las empresas orientadas a favorecer la conciliación familiar y el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en las compañías.

Sin tocar el IRPF

"No queremos subir los impuestos a los ciudadanos”, ha dicho la ministra para descartar cambios en el impuesto sobre la renta, el IRPF. “Queremos buscar nuevos espacios” para introducir nuevos tributos y construir “una nueva fiscalidad del siglo XXI”, ha añadido Montero en alusión a los retos que plantea la igualdad de género, la economía colaborativa, la digitalización, las multinacionales tecnológicas o el medio ambiente

La ministra no ha hecho alusión directa al compromiso del PSOE de subir la fiscalidad del gasóleo para equipararla a la de la gasolina. Pero sí ha dicho que el propósito de la nueva fiscalidad medioambiental que prepara el Gobierno no es “recaudatorio” sino penalizar las conductas contaminantes, lo cual apunta en la dirección de una subida de fiscalidad del gasóleo.

Como la mayor parte de estas iniciativas corresponden a impuestos de nueva creación, su puesta en marcha requerirá de nuevos proyectos de ley (la ley de Presupuestos no permite crear figuras tributarias) que, según la ministra, “están tramitándose ya” con el objetivo de ser enviados al Congreso de los Diputados cuanto antes. El objetivo, según la ministra, es que puedan entrar en vigor en una fecha “lo más próxima posible al 1 de enero del 2019”.