El nuevo director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, denunció ayer que durante los últimos años "posiblemente" se produjo un "abandono" en la lucha del Gobierno contra el fraude fiscal. "O no se han puesto los medios necesarios" en este objetivo, dijo, "que asumiremos como un gran reto". En intervenciones públicas tras ser nombrado vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha situado la lucha contra el fraude como prioridad de su departamento, por delante de la reforma del IRPF.

INEFICACIA En la presentación de la campaña de la declaración de la renta del 2003, el director de la Agencia Tributaria habló ayer de la "insatisfacción de todo el mundo y de esta organización, en la medida en que el fraude no se ha sabido combatir eficazmente".

Frente al resultado de "éxito muy importante" en el objetivo de mejorar la ayuda y asistencia a los "magníficos cumplidores" que declaran los impuestos, Pedroche criticó la existencia de "fugas" de fraude fiscal.

El director explicó que se va a dialogar con los colectivos de la Agencia para hacer un "diagnóstico" y aplicar las "terapias" oportunas. "Tal vez no sea preciso cambiar las prioridades, y sí los métodos, el análisis de los datos y la coordinación de los diferentes departamentos," apuntó.

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras haber sido nombrado director de la Agencia Tributaria, Pedroche presentó ayer la campaña de la renta, que comenzará el lunes 3 de mayo y finalizará el 1 de julio para todas las declaraciones.

La principal novedad de esta campaña es la posibilidad de que Hacienda envíe al domicilio del contribuyente un borrador de declaración que luego éste puede confirmar, modificar o ignorar. Ya se han solicitado 5.637.000 borradores, una cifra muy elevada, que representa el 37% del total de declaraciones que Hacienda espera recibir este año (15.260.768 declaraciones).

La realización del borrador permitirá acelerar el proceso de devoluciones, que este año comenzarán, por primera vez, el mismo día de inicio de la campaña de declaración. Se espera que el 80% de ellas estén abonadas antes del 1 de julio. El 75% de las declaraciones tendrán derecho a devolución. La devolución media será de unos 750 euros.