El Ministerio de Hacienda ha destacado que 2012 es el primer año desde el inicio de la crisis en el que se ha cumplido el objetivo de déficit público, situado en el 6,7% del PIB, cuatro décimas por encima de la estimación comprometida con Bruselas. Fuentes del departamento de Cristóbal Montoro dijeron a Europa Press que se trata del "mayor proceso de consolidación fiscal" de todos los países de la OCDE en un momento de recesión económica y añadieron que es el esfuerzo de todo un país para ser "creíble" y mejorar su confianza en el exterior.

Las mismas fuentes indicaron que la ligera desviación de 2012 se compara muy favorablemente con los Presupuestos de 2008, aún con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno, que estimaban un superávit del 1,5% del PIB, cuando el año terminó con un déficit del 4,5%, es decir, 6 puntos de desviación.

Igualmente, recordaron que lo mismo sucedió el año 2009, cuando las cuentas públicas estimaban un déficit del 1,9% del PIB, que finalmente cerró en el 11,18%, alrededor de 100.000 millones de euros de desviación.

Los presupuestos de 2010 (con un déficit del 9,34% frente al 8,1% inicial) y de 2011 (9% frente al 6%) tampoco se cerraron con la estimación inicial, sino que en ambos años el déficit superó ampliamente la previsión realizada por el Gobierno.