Hacienda prevé superar este año por primera vez los 20 millones de declaraciones de la renta. En concreto, la estimación es alcanzar los 20,35 millones de declaraciones que no podrán presentarse en papel. Desde el 2008, el número total de declaraciones se mueve en el entorno de los 19 millones, sin llegar hasta la fecha los 20 millones. El aumento de declaraciones está vinculado con el alza experimentada en el empleo en los últimos años.

La Agencia Tributaria prevé devolver 10.468 millones de euros en la campaña de la renta de 2018 que arrancó ayer, un 4,5% más que el pasado año, según los datos distribuidos durante la presentación de la campaña, que ya ha dado comienzo por vía telemátrica y por teléfono y que se extenderá hasta el próximo 1 de julio.

El número de declaraciones aumentará en un 1,8 %. Del total, 14,3 millones serán a devolver, un 2,4 % más y alrededor del 69% del total, a razón de 702 euros de media por declaración. Otros 5,2 millones de declaraciones resultarán a ingresar -un 1 % menos- por 10.160 millones -un 2,1% menos-, a razón de 1.953,86 euros por declaración; mientras que el resto serán negativas y otras. De esta manera, el resultado neto de la campaña será un importe negativo de 308 millones, que contrasta con la cifra positiva de 365 millones del ejercicio 2017.

NUEVAS EXENCIONES / Según Hacienda, el mayor importe de devoluciones y el menor de ingresos se debe a la exención de las prestaciones de paternidad y maternidad fijada por la sentencia del Supremo y por las deducciones vinculadas a las familias recogidas en los Presupuestos del 2018.

Durante las primeras hora de ayer, y hasta las 10.00 horas de la mañana, ya se habían registrado 248.000 declaraciones, un 42% más que en el mismo periodo de un año atrás, de las que 41.000 se han realizado a través de la app, un 56% más, de forma que se han presentado 800 declaraciones por minuto, según el fisco.

Toda la confección telefónica de declaraciones se concentrará en el plan Le llamamos, cuya solicitud previa se puede demandar desde el lunes, y que estará capacitado para realizar 500.000 llamadas al contribuyente.

En esta campaña desaparece la posibilidad de imprimir la pre-declaración cumplimentada en el ordenador y de llevar los papeles a la entidad financiera o a una entidad colaboradora. Y solo se podrá presentar la declaración por vía telemática (o utilizando los servicios telefónicos o asistenciales de la AEAT). En la anterior campaña, el 87% de las declaraciones se presentaron por vía telemática; el 1,7% en papel y el resto (algo mas de dos millones), en oficinas de Hacienda. Fuentes de la Agencia Tributaria aclaran que en cualquier momento se podrá imprimir una vista previa, pero no incluirá las hojas finales de ingreso o devolución.