Nuevo cambio en los incentivos fiscales al alquiler. Hacienda prevé introducir en la futura reforma del impuesto sobre la renta (IRPF) una desgravación para los inquilinos de viviendas arrendadas, que actualmente carecen de ventajas tributarias, con la excepción de algunas muy limitadas introducidas por comunidades autónomas, según anunció ayer en Barcelona el secretario de Estado, Miguel Angel Fernández Ordóñez.

Esta iniciativa tiene otra vertiente: la reducción e incluso supresión de la ventaja que tienen en la actualidad los propietarios de viviendas en alquiler, admitió. Hacienda se plantea "dividir o suprimir" estas ayudas que reciben los propietarios de viviendas en alquiler para trasladarlas a los inquilinos, afirmó.

Fernández Ordóñez, que inauguró un curso de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) en Barcelona, explicó que "la ayuda fiscal al inquilino tiene más ventajas", porque además "puede contribuir a luchar contra el fraude". Explicó que, en el caso de incluirla, el arrendatario estaría "interesado en declarar que vive de alquiler para beneficiarse de la desgravación, lo que permitiría que afloraran muchos propietarios que no han declarado su propiedad".

AYUDAS PARA PROPIETARIOS El secretario de Estado de Hacienda destacó la equidad de la medida, ya que ahora los titulares hipotecados reciben importantes ayudas fiscales, mientras que quien vive de alquiler carece de incentivos. El PP suprimió la desgravación por alquiler y se estableció una reducción del 50% en los rendimientos netos obtenidos por los propietarios por arrendar viviendas.

Los inquilinos en comunidades como Andalucía, Asturias, Galicia, Cataluña, Madrid y Valencia cuentan con pequeñas deducciones, pero circunscritas a determinados colectivos, como los jóvenes. También existe otra deducción "residual" para aquellos contratos de alquiler firmados con anterioridad a abril de 1998, que beneficia a muy pocos contribuyentes.

Para Fernández Ordóñez, "el dar la ayuda al inquilino no sólo será un beneficio fiscal para él, sino que ayudará a que afloren bolsas de dinero negro en este mercado". El secretario de Estado añadió que, por eso, este año se ha exigido en la declaración de la renta la información catastral de los pisos y propiedades de los declarantes. Gracias a esa medida han aflorado "cantidad de alquileres", dijo. En cualquier caso, el trabajo realizado antes de poner en marcha esa iniciativa ha permitido actualizar unos 12 millones de inmuebles urbanos en el Catastro, afirmaron fuentes de Hacienda.