El Gobierno baraja una reducción de los módulos con los que los autónomos de los sectores agrícola y de transportes estiman los rendimientos de su negocio para el impuesto sobre la renta (IRPF). La medida forma parte de las alternativas para paliar los efectos del encarecimiento del gasóleo, según fuentes de la Secretaría de Estado de Hacienda.

Un retoque a la baja de los módulos, cuya orden se publicará en noviembre, permitiría extender a un colectivo más extenso que los agricultores las medidas para amortiguar la subida del gasóleo. Pero los agricultores lo juzgan insuficiente y reclaman iniciativas como la del Gobierno francés, que ha rebajado el gasóleo agrícola, aunque sólo de forma transitoria. Los apoyos a este sector se discutirán en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, el lunes.

Los transportistas llevan años exigiendo un gasóleo profesional, como el de uso agrícola. Los impuestos sobre el gasóleo general son del 60%, mientras que los del agrícola (gasóleo B) suponen el 33% del precio.