El Ministerio de Hacienda y Función Pública estudia la posibilidad de establecer un impuesto temporal para gravar a las multinacionales tecnológicas mientras la OCDE consensúa una nueva tributación del volumen de negocios que los gigantes tecnológicos como Google, Apple o Amazon obtienen allí donde generan beneficio y consumo.

Así lo adelantó ayer la subdirectora general de Fiscalidad Internacional y presidenta del Foro de Transparencia Global de la OCDE, María José Garde, durante su intervención en una jornada sobre Fiscalidad Empresarial 2018.

Garde explicó que la OCDE va a presentar un informe en el mes de abril al G-20 sobre la economía digital, cuyo primer borrador presentará en el mes de marzo y del que se desprende que hay «apetito» por gravar de forma consensuada y a nivel internacional el beneficio que generan las empresas tecnológicas en los distintos países en los que operan.

Estos pasos para gravar la economía digital se vienen produciendo desde el año pasado, cuando los cuatro grandes países del euro (Alemania, Francia, Italia y España) lanzaron una iniciativa conjunta para que las grandes multinacionales tecnológicas tributen por el volumen de negocios que registran en los países europeos.

Hasta que se alcance ese acuerdo internacional, Garde indicó que algunos estados, como España, buscan fórmulas para establecer algún tipo de imposición temporal.

Por su parte, el director general de tributos, Alberto García Valera, indicó también durante la clausura del acto que se espera conocer en fechas «muy tempranas» el informe intermedio sobre el que se está trabajando a nivel internacional en materia de economía digital.

El objetivo que se maneja es encontrar una solución a largo plazo para establecer cómo deben tributar estas grandes empresas, en especial las cinco grandes corporaciones tecnológicas por capitalización bursátil (Facebook, Google, Apple, Microsoft y Amazon).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió la semana pasada al asunto de la tributación de las empresas en la era digital como uno de «los grandes retos del futuro», y defendió que estas grandes corporaciones tecnológicas «deben pagar sus impuestos allí donde obtienen sus beneficios, se llamen Amazon o como quieran llamarse».

No obstante, el presidente del Gobierno indicó que este asunto no lo puede abordar un país «en solitario», sino a nivel europeo. Según aseguró Rajoy, el asunto se está analizando «a fondo» y recordó que ya se han impuesto multas «muy importantes» a Apple y Amazon.