Hacienda insiste ante los empresarios en su intención de subir el Impuesto de Sociedades a las grandes corporaciones. La titular del departamento, María Jesús Montero, así se lo hizo saber a los asistentes en la clausura del XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se ha celebrado entre este lunes y martes en Murcia y ante quienes se reafirmó en la necesidad de eliminar las "asimetrías" que hay entre las grandes corporaciones y pequeñas empresas.

La ministra, que sustituyo al presidente del Gobierno en funciones en la clausura, aseguró que es necesario "ser justos fiscalmente" porque en España hay "pequeñas empresas que pagan comparativamente más impuestos que las grandes". Y, por ello, insistió en la propuesta del PSOE de acercar de manera progresiva el tipo real al nominal "que en ocasiones tiene un diferencial de muchos puntos", dijo.

Montero agregó en su justificación que el nivel de ingresos fiscales en España es inferior a la media europea, "entre siete y ocho puntos", dijo, "por eso nuestra intención es acercarnos a estos niveles de tributación en la lucha contra el fraude fiscal, la reducción de diferencias entre tipos tributarios reales a nominales o de la incorporación al sistema tributario de algunos sectores económicos que no encuentran horma", expuso

Ante un auditorio mucho más vacío que en la jornada de ayer debido al horario de regreso de muchos empresarios que se desplazaron a Murcia, según la organización- la ministra insistió en la necesidad de diseñar un nuevo marco fiscal adaptado a la realidad del siglo XXI. La ministra propuso "acompañar" a la OCDE y a la Unión Europea en el debate sobre cómo las empresas tienen que tributar "donde se encuentra su sede fiscal o donde se generan los beneficios". "Nuestra inclinación es que las empresas puedan pagar impuestos donde se generan esos beneficios y lo importante es quien consume y genera ese beneficio", agregó.

CASADO PROMETE 300.00 EMPLEOS CON SU REFORMA FISCAL

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que participó una hora antes en el congreso como líder de la oposición, también expuso ante los presentes su reforma fiscal, una propuesta con la que prevé inyectar 16.000 millones de euros a la economía y crear 300.000 nuevas contrataciones. Todo en un plazo de cuatro años que dura una legislatura, según aclaró posteriormente a los periodistas.

Entre las medidas que lleva el Partido Popular en su programa en materia fiscal, Casado destacó la supresión "por ley" de los impuestos "injustos" de donaciones, sucesiones y patrimonio y la reducción del IRPF "para que quede el marginal máximo por debajo del 40%". También, la "no subida" de las cotizaciones sociales, e incluso, "en la medida de lo posible" la posibilidad de bajarlas.

Montero y Casado fueron con sus recitales fiscales los protagonistas de esta última jornada del foro de empresas familiares en la que los empresarios alertaron de que "se empiezan a notar signos de fatiga y desaceleración" en la economía y por ello reclamaron "actuar aquí y ahora". "No podemos caer en la autocomplacencia", advirtió el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Francisco J. Riberas, que recordó al Gobierno que en el año 2008, como ahora, los datos económicos de España eran mejores que los del resto de países pero después "la crisis nos pegó con mayor virulencia que al resto". "Esto no nos lo podemos volver a permitir", concluyó.