Hacienda ha recaudado este año 6.597 millones de euros entre los meses de enero y agosto en su lucha contra el fraude, lo que supone un incremento del 26% en comparación con la cifra registrada en el mismo periodo del 2009. Así lo ha avanzado hoy el director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

López Carbajo ha señalado que la recaudación directa por actuaciones de control ha ascendido a 5.461 millones, un 24% más, mientras que la recaudación por el efecto inducido --las regularizaciones voluntarias-- fue de 1.136 millones de euros, un 38% más que en el 2009, incluyendo las declaraciones extemporáneas relacionadas con el HSBC.

Además, el director de la Agencia Tributaria ha explicado que las investigaciones sobre la circulación de billetes falsos de 500 euros han generado unos ingresos de 1.000 millones de euros al organismo dependiente del Ministerio de Economía.

LIQUIDACIONES DEL IVA

Sobre la nulidad de liquidaciones del IVA dictada por el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) de los años 2006, 2007 y 2008, el director general de la Agencia Tributaria ha destacado que la resolución afecta a unos 7.000 expedientes y supone un importe aproximado de 160 millones.

El TEAC resolvió en junio que debían anularse las liquidaciones anuales de IVA de los tres años citados al haber sido elaboradas considerando el año natural como periodo de liquidación, en vez de periodos trimestrales o mensuales.

Por otro lado, López-Carbajo ha asegurado que las previsiones de ingresos tributarios del año 2010 se cumplirán "con holgura", algo que también ocurrirá en el 2011. En concreto, ha garantizado que se ingresarán 154.751 millones de euros este año, lo que supone un incremento del 8,1% gracias, sobre todo, a las medidas de consolidación fiscal y a la "lenta pero sostenida" mejora de la actividad. "Si se comparara con la previsión incluida en los presupuestos del 2010 la diferencia son 70 millones", ha asegurado el director de la Agencia, tras admitir, sin embargo, que la distribución de la recaudación será diferente a la prevista.

PREVISIONES "PRUDENTES Y RAZONABLES"

Así, en IRPF se recaudará menos de los presupuestado, mientras que en IVA, por ejemplo, se recaudará más de lo previsto, a pesar de que nadie esperaba que llegara a crecer tanto. "Se ha superado y en mucho", ha señalado.

En este sentido y ante las dudas sobre la posible moderación del consumo tras el adelanto de las decisiones de compra provocado por el aumento de IVA, López-Carbajo ha admitido que ha habido cierta anticipación, aunque ha apuntado que no habrá una quiebra en las previsiones, sino más bien "cierta holgura".

En cuanto al 2011, ha recordado que las previsiones se hacen en función de las estimaciones del cierre de 2010, por lo que "si hay holgura este año, también la habrá el año que viene". "Tendría que ocurrir un gran desastre para que cambien mucho las cosas de aquí a diciembre", ha indicado.

A su parecer, las cifras de 2011 son "muy prudentes y razonables" y se cumplirán gracias a las medidas de consolidación fiscal y al escenario macroeconómico de cierta recuperación.