La Agencia Tributaria (AEAT) ha recibido 392.000 declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) hasta las 13:00 horas de este jueves, un 29 % menos que el año pasado a la misma fecha y hora, han informado fuentes de este organismo.

La campaña de la renta comenzó el miércoles ayer con muchas incidencias, ya que durante las primeras horas hubo dificultades de acceso y navegación, lo que provocó que el número de declaraciones entregadas durante el primer día fueran un 60 % inferior a un año antes. La Agencia lo atribuyó al elevado aumento de entradas en el sistema, al que este año se puede acceder también por tableta y por móvil, y al cambio en el modelo informático que permite más acciones lo que a su vez incrementa el tiempo que se puede dedicar a la declaración.

La AEAT dio por finalizadas las incidencias a las 17:00 horas del miércoles, aunque mantiene cerrada temporalmente la opción de generación de vista previa de la declaración, en la que también se detectaron ayer errores. Además, durante este mañana muchos usuarios han tenido aún dificultades para realizar toda la declaración o lo hacían con mucha lentitud.