El director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, anunció ayer "una ley de medidas de lucha contra el fraude", que aglutinará todos los cambios normativos precisos para reforzar el trabajo de la inspección. Entre otras medidas, Pedroche se refirió a la modificación del régimen de estimación objetiva por módulos del IRPF. Este régimen del IRPF, por el que tributan unos dos millones de agricultores y empresarios autónomos, genera un elevado fraude en el IVA, pues no obliga a emitir facturas.

EN 15 DIAS La ley de medidas de lucha contra el fraude forma parte del plan contra el incumplimiento fiscal que el Gobierno prevé aprobar en el plazo de 15 días, según anunció ayer Pedroche, en el 14º Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado, que se celebra en Toledo. El plan incluirá medidas "operativas", "cambios normativos" y "reformas organizativas" encaminadas a "poner la investigación en el centro de la lucha contra el fraude", según dijo. El objetivo es acabar "con el sentimiento de frustración que produce la existencia de bolsas de fraude a las que no llegamos".

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha denunciado en varias ocasiones que los regímenes de estimación objetiva se utilizan, en algunos casos, "como fórmulas para defraudar, con enmascaramiento de beneficios o con emisión de facturas falsas".

El objetivo de Hacienda es limitar el régimen de módulos a los negocios que mantienen una relación directa con el consumidor (el pequeño comercio, los taxis, etcétera) y expulsar de él a los autónomos que forman parte de la cadena intermedia de producción y venden sus servicios o productos a otros empresarios, sin obligación de emitir factura.

La idea, en todo caso, es mantener el régimen de módulos para determinados profesionales que, aunque venden sus servicios a empresas, tienen un volumen de actividad muy pequeño. También se mantendrán en el régimen los agricultores.