El Ministerio de Economía y Hacienda estudia el borrador de reglamento que permitirá aplicar un recargo de hasta el 50% sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas desocupadas, según informaron fuentes ministeriales a Europa Press.

El recargo está previsto en la ley reguladora de haciendas locales, aprobada por el PP en el 2002, pero aún no ha podido ser aplicado, en espera de su desarrollo reglamentario. La primera dificultad es definir qué se entiende por vivienda vacía.

Muchos ayuntamientos, entre ellos los de Madrid y Barcelona, se han mostrado favorables a este recargo y están a la espera de conocer el reglamento. Un total de 184 ayuntamientos de toda España han acordado su aplicación. De ellos, 84 están en Cataluña; otros 37 se encuentran en Andalucía y 13, en Extremadura. De forma paralela, los gobiernos autonómicos se han propuesto movilizar el parque de viviendas desocupadas introduciendo medidas en sus planes de vivienda.

En el País Vasco, el Gobierno buscará apoyos parlamentarios para gravar con un canon los pisos vacíos. Una vez ensayado con cierto éxito un programa de gestión pública de alquileres --que ha dado como resultado 3.000 nuevos arrendamientos--, se quiere ahora penalizar a los propietarios que, sin causa justificada, mantengan desocupadas sus viviendas más de un año, informa Ana Garbati.

La propuesta fija en nueve euros la multa diaria por mantener el piso vacío. Ese importe es para el primer año en el que la vivienda esté vacía. Si la situación persistiera, se pasaría a pagar 12 euros por día en el segundo año y 15 del tercero en adelante.