En esta crisis, que dura ya más de tres años y que no tiene pinta de encarar la recta de salida, se ha confirmado que, al menos en lo económico, Spain sigue siendo different . Y para no ser menos, la renta variable española también vive su propio hecho diferencial. ¿Qué el viernes todos los índices europeos caen? Pues el Ibex 35 sube. ¿Que ayer se tiñen de verde? Entonces el selectivo que reúne a las mayores empresas cotizadas del país se deja el 0,5% de su valor y baja hasta los 10.870,3 puntos.

No es la primera vez que pasa últimamente, y confirma que los que deciden sobre dónde invertir el dinero propio y ajeno han descendido a España a la segunda división de los mercados. Algo de razón no les falta porque, como explica un analista de una importante agencia de valores, "tener cinco valores como la representación de la economía de un país indica que es una bolsa de barrio".

Se refiere a los cinco grandes --Telefónica, Santander, Iberdrola, BBVA y Repsol-- que suponen cerca de las tres cuartas partes del Ibex. Una sobreponderación que, como dice otro experto, hace al mercado español "difícil de predecir en términos de índice". Cuando alguno estornuda, el selectivo se resfría.

Ayer fueron los bancos los que le descolgaron de Europa. Y no enteramente por deméritos propios. La agencia taciturna , que es lo que viene a significar Moody´s en inglés, reiteró ayer que la morosidad de la banca española pasa del 5,6% al 9,2% si a los créditos impagados se suman los inmuebles que se han quedado las entidades para cancelar la deuda. No es un ataque nuevo. De hecho, el Banco de España ha defendido más de una vez que es una práctica, no solo legal, sino propia de una buena gestión bancaria. Pero las agencias de calificación no lo ven igual.

Llama la atención, eso sí, que Moody´s haya elegido este lunes para advertir que la rentabilidad del sector va a estar "bajo presión" hasta el 2012. Más que nada, porque el próximo miércoles presenta resultados el BBVA, el jueves le toca el turno al Santander, y el viernes, al Popular.