El ministro de Economía, Román Escolano, propondrá hoy como gobernador del Banco de España a Pablo Hernández de Cos, actual director general de Economía y Estadística de este organismo supervisor. Este profesional, nacido en 1971 en Madrid y de larga experiencia en asuntos bancarios y monetarios, relevará a Luis María Linde, cuyo mandato de seis años vence el próximo 8 de junio.

«Es un excelente candidato al puesto de gobernador debido a su gran capacitación técnica, en particular en asuntos bancarios y monetarios; su independencia política; y su experiencia y prestigio en el Banco de España y en el Banco Central Europeo», destacaron desde el Ministerio de Economía, cuyo titular explicará hoy su propuesta en la comisión de Economía del Congreso.

En el minsiterio tratan de resaltar que Hernández de Cos cumple con los requisitos que se exigían para el puesto durante las conversaciones mantenidas con el PSOE en las últimas semanas. Tradicionalmente, el gobernador surgía de un acuerdo con el primer partido de la oposición. La sentencia del caso Gürtel y la moción de censura planteada por los socialistas ha acabado con ese proceso de diálogo. En todo caso, Hernández de Cos es considerado un perfil técnico que no tiene por qué disgustar a los socialistas.

Según el artículo 21 de la Ley de Autonomía del Banco de España, el gobernador del Banco de España será nombrado por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno, entre profesionales de reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios. Con carácter previo al nombramiento, el ministro de Economía comparecerá en el Congreso para informar sobre el candidato propuesto. Asimismo, el subgobernador será también designado por el Gobierno, a propuesta del gobernador, y deberá reunir sus mismas condiciones.

Con posterioridad, el nombramiento se validará en el Consejo de Ministros, o bien el día 1 de junio o a más tardar, el día 8. El artículo 25 de la ley fija que el mandato de gobernador y subgobernador tendrá una duración de seis años, sin renovación.

INDEPENDENCIA / La voluntad del Gobierno ha sido realizar un nombramiento basado en «la profesionalidad, la independencia y el mérito del candidato», lo que queda respaldado por el currículo y trayectoria de Hernández de Cos, añadieron las mismas fuentes. Hernández de Cos ha ocupado en el Banco Central Europeo (BCE) diferentes cargos desde el año 2000 y, desde el 2015, ejerce como alterno del actual gobernador en el consejo de gobierno.

Desde Economía explicaron que se han respetado los criterios pactados con la oposición para que se trate de una persona con méritos profesionales, independiente y de perfil técnico y experiencia europea. Por su parte, el nombramiento del nuevo subgobernador del organismo queda por ahora pendiente para una fase posterior.

Lo habitual era que el número dos del Banco de España lo eligiera el primer partido de la oposición, aunque formalmente sea alguien que nombra el gobernador. En las últimas semanas se había puesto sobre la mesa el nombre de David Vegara, exsecretario de Estado de Economía con los socialistas. Fue subdirector del Mecanismo Europeo de Estabilidad y es consejero del Banco Sabadell y profesor de Esade.

Hernández de Cos es doctor en Economía por la Complutense, licenciado en Ciencias Económicas y empresariales por CUNEF y licenciado en Derecho por la UNED.