El nuevo gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, juró ayer su nuevo cargo ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Hernández de Cos, que sustituye a Luis María Linde para un mandato de seis años, era hasta ahora director general de Economía y Estadística hasta que a finales de mayo el Gobierno de Mariano Rajoy propuso su nombramiento, resaltando su «gran capacitación técnica», en particular en asuntos bancarios y monetarios, su «independencia política», y su «experiencia y prestigio» en el Banco de España y en el Banco Central Europeo (BCE).

Por tanto, el nombramiento de Hernández de Cos se produjo días antes de que prosperase en el Congreso la moción de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, finalmente respaldada y que provocó la marcha del Gobierno de los populares y la constitución del nuevo Ejecutivo socialista.

TAREAS PENDIENTES / Entre los retos que tendrá que afrontar Hernández de Cos se encuentra fortalecer los cambios en la estructura actual del organismo, sobre todo en el ámbito monetario mientras la banca española se encuentre sólida, tras la creación de la dirección general adjunta de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado.

Uno de sus retos será el nombramiento de subgobernador, el número dos de la entidad. En los últimos años, lo habitual ha sido que el número dos del Banco de España sea propuesto por el primer partido de la oposición, aunque formalmente sea alguien nombrado por el gobernador.

En las últimas semanas se había puesto sobre la mesa el nombre de David Vegara, exsecretario de Estado de Economía con los socialistas. Fue subdirector del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y es consejero del Banco Sabadell. La ruptura de negociaciones por la moción de censura dificulta que se mantenga la traidición.

Otra de las prioridades que deberá tener en cuenta el nuevo gobernador del Banco de España será ayudar a que las entidades refuercen su capital y vigilar que no se produzca una falta de competencia en el sector. Igualmente, Hernández de Cos accede al cargo en un momento de especulaciones sobre el proceso de privatización de Bankia, cuyo plazo límite está fijado para el 31 de diciembre de 2019, ante la conformación del nuevo Gobierno socialista.

ALTA EXPERIENCIA /Hernández de Cos, doctor en Economía (UCM) y licenciado en Ciencias Económicas, empresariales y Derecho, inició su carrera profesional en 1997 en el Banco de España, donde ingresó como titulado del Servicio de Estudios y trabajó en sus departamentos de Estudios Monetarios y Financieros y de Coyuntura y Previsión Económica.

En el 2004 se trasladó a la sede del BCE en Fráncfort, donde desempeñó el cargo de asesor del consejo ejecutivo del BCE. Regresó a España en el 2007 para ser nombrado jefe de la División de Análisis de Políticas Económicas del Servicio de Estudios del BE, puesto que ejerció hasta el año 2015.

Hernández de Cos también fue miembro del grupo de Envejecimiento de la Población y Sostenibilidad y del Comité de Política Económica del Consejo Ecofin de la Unión Europea, así como del Grupo de Trabajo de Finanzas Públicas del BCE. Entre 2010 y 2015 desempeñó la Presidencia de este Grupo de Trabajo, bajo la dependencia del Comité de Política Monetaria.

El nuevo gobernador del Banco de España también ejerció de docente asociado en el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y del Instituto de Empresa (IE). En el 2015 fue nombrado director de Economía y Estadística del Banco de España, cargo que ha desempeñado hasta la fecha junto al de Alterno al gobernador en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.