El presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, ha confirmado hoy que será candidato a la presidencia de la CEOE, por lo que competirá, de momento, el 21 de diciembre, con el presidente de la catalana Fomento del Trabajo Joan Rosell y el de la patronal tecnológica AETIC, Jesús Banegas.

El propio Herrero ha declarado que intuye que habrá más candidatos. En conferencia de prensa, tras la junta en la que se decidió la representación de los asociados en la nueva etapa, Herrero ha incidido en que la CEOE vive un momento muy grave y ha criticado que haya partes interesadas en manipular su mandato al frente de la patronal en Andalucía cuando cumple con su obligación "con más pulcritud política que algunos".

El nuevo candidato ha ofrecido unas elecciones limpias, sin confrontación personal y con consenso, ya que "a los electores les gustan los acuerdos entre varios candidatos". A este respecto, ha admitido que falta tiempo para las elecciones y que el acuerdo consiste "en que dos entreguen el báculo a otro, y uno siempre aspira a que sea para uno".

OBJETIVO

Herrero ha señalado que su objetivo es hacer de la CEOE una organización prestigiosa, unida, abierta y con capacidad para responder a los grandes retos del presente y del futuro. Nada más conocer la candidatura de Herrero, otro de los contendientes, Jesús Banegas, ha indicado que el responsable de la patronal andaluza es un "magnífico y estupendo amigo", al igual que el otro candidato, Joan Rosell, y ha añadido que "cualquiera que gane las elecciones va a ser un magnífico presidente de la CEOE".

El presidente de AETIC ha asegurado que entre sus objetivos está el de "exaltar la figura del empresario, que en España hace muchísima falta" porque está "en baja forma" la opinión que los ciudadanos tienen sobre los empresarios.

Estas votaciones son consecuencia de la decisión del todavía presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de convocar elecciones anticipadas ya que su mandato concluía en abril del 2011.