El presidente del grupo Globalia y de Air Europa, Juan José Hidalgo, tendrá una participación del 5% en la oferta por Iberia que prepara un consorcio liderado por la sociedad de capital riesgo española Gala Capital, informaron hoy a Efe fuentes conocedoras de la operación.

La participación de Hidalgo en el consorcio como socio financiero será a título personal y su inversión podría ascender a unos 186 millones de euros, dado que Gala Capital estudia una oferta por el cien por cien de Iberia a un precio indicativo de entre 3,60 y 3,90 euros por título.

En el consorcio participan, además, otros fondos inversores asesorados por Gala Capital, entre cuyos accionistas figuran Alicia Koplowitz, Manuel Jove y la familia del Pino, y varias cajas de ahorros regionales encabezadas por la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), que preside Xabier de Irala, ex presidente de Iberia.

Gala Capital está controlada por Jaime Bergel, ex presidente de Merrill Lynch España, y Carlos Tejera, antiguo socio de Mckinsey y representante de Towerbook Capital Partners, antiguo equipo de Soros Private Equity Partners, para todas sus inversiones en España y Portugal.

Los inversores han solicitado a Iberia el acceso a información fiscal, operativa, legal y contable de la compañía y calculan que el proceso de análisis y valoración adicional podrá ser realizado en un plazo de cuatro semanas. Una vez acabada la "due diligence", el grupo inversor estaría en disposición de presentar una oferta por Iberia "en un plazo muy breve de tiempo", según un comunicado de Gala Capital.

Hidalgo participa con un 25%, también a título personal, en una compañía aérea en la República Dominicana en la que el Estado caribeño tiene una participación del 40%. La aerolínea, denominada Air Dominicana, comenzará a operar previsiblemente en abril del próximo año desde Punta Cana, uno de los principales núcleos turísticos del país, y tendrá también oficinas en Santo Domingo.