La cadena de distribución Hipercor consiguió en 2012 un beneficio de 4,48 millones de euros, en un contexto caracterizado por la crisis económica y la caída del consumo, según los datos aprobados hoy por la Junta de Accionistas de El Corte Inglés.

Fuentes del grupo han afirmado que, en este contexto, consideran que "es un logro importante mantenerse" con beneficios, aunque estos hayan descendido un 87,5 %.

El pasado año, la cifra de negocio de la cadena de distribución se situó en 1.866,84 millones de euros, un 11,7 % inferior a la de 2011.

A su juicio, el sector de las grandes superficies vive un momento crítico en el que también se refleja el impacto de los cambios en los hábitos de los consumidores y el de la presión tributaria en muchas comunidades autónomas.

El grupo de distribución inició en junio de 2012 un proceso de revisión constante de precios, con el objetivo de mantener el de un número de productos básicos al mismo nivel que los de su competencia.

Por todo ello, han valorado sus resultados, al haber conseguido beneficios "pequeños, pero importantes".

Por su parte, los formatos de cercanía -Opencor, Supercor y Supercor Exprés- ha registrado pérdidas, por efecto del descenso de precios y márgenes, los costes de la ordenación, las sinergias con el grupo o la apuesta por el nuevo formato y las buenas localizaciones, según ha precisado la compañía.

Supercor ha conseguido una cifra de negocio de 422 millones de euros, lo que significa un aumento del 5,1 % respecto a 2011; y aunque contabiliza 7 millones de euros de pérdidas, esta cifra mejora en un 25 % la obtenida en el ejercicio anterior.

Las mismas fuentes han avanzado que se acercan a números positivos y que, dentro de estos establecimientos, los espacios dedicados a alimentación están creciendo incluso en el contexto anual de crisis, "por lo que se ratifica el auge del modelo de proximidad".

En 2012, Opencor obtuvo una cifra de negocio de 244,2 millones de euros, un 27,7 % menos un año antes, mientras que las pérdidas subieron un 35 % hasta los 20 millones de euros.

El Corte Inglés Grandes Almacenes (58,7 %), Hipercor (12,8 %) y Viajes El Corte Inglés (15,4 %) son las tres líneas de negocio de mayor aportación al grupo, y representan el 87 % de la actividad total.

Fuentes de la compañía han resaltado, además, que mantienen el liderazgo en España en comercio electrónico, con más de 137 millones de visitas, un 11,6 % más que hace un año.

Entre las estrategias de futuro, citan la de apostar por fórmulas combinadas de compra en tienda física y comercio electrónico como el "click and car" -un nuevo servicio de recogida gratuito de los pedidos realizados a través de internet en una tienda física-, que ya se está implantado en algunos establecimientos.

Por lo que se refiere a 2013, las mismas fuentes han avanzado que en el primer semestre la compañía "se ha defendido" y que la alimentación "está funcionando bien"; para la segunda parte de año, esperan que se mejoren los datos respecto al mismo periodo anterior.