El 60% de las hipotecas concedidas a los españoles generan un endeudamiento neto inferior al 30% de la renta disponible, según los datos de un informe elaborado por la filial de seguros hipotecarios de General Electric. El estudio señala que no se debe "crear alarma" con el endeudamiento medio en que se mueven las familias españolas al comprar un piso, ya que la mayoría de ellas se sitúa en porcentajes perfectamente "asumibles".

El análisis, que contempla casi 400.000 hipotecas formalizadas en España desde el año 1995 al 2001, llega a la conclusión de que el nivel de endeudamiento medio ponderado se sitúa en el 34%. No obstante, el grueso de los préstamos se encuentra por debajo del 35%, hasta el punto de que seis de cada 10 no superan el 30%.

La media española se mueve, según el informe, en "ratios que son habituales en países como Estados Unidos, donde se limita al 37%" el grado de endeudamiento en los préstamos de mayor riesgo. "Creemos que niveles del 35% o 40% son asumibles por la sociedad española", aseguró en la presentación de ayer el director general de GE Mortgageg Insurance, Juan Fernández-Aceytuno, antes de rechazar la posibilidad de un impago generalizado si varían las circunstancias económicas.

Según Fernández-Aceytuno, una subida "gradual" de los tipos de interés del 2% al 5% no afectaría mucho a los préstamos, ya que "en España la hipoteca es lo primero que se paga". "Nadie en su sano juicio piensa en dejar de pagar la hipoteca, al contrario de lo que pasa en los países anglosajones", advirtió el directivo de General Electric. A su juicio, la morosidad tiene más que ver "con factores como el desempleo" que con las subidas de los tipos. En cuanto a las advertencias del Banco de España sobre el excesivo endeudamiento de las familias, Fernández-Aceytuno las consideró "lógicas" por la "prudencia" que debe guiar a dicha entidad.