El euríbor a un año, el indicador más utilizado para calcular el precio de las hipotecas, subió en noviembre casi tres décimas y alcanzó el 2,684%, el nivel más alto desde enero del 2003. Los datos facilitados ayer por el mercado, de ser confirmados próximamente por el Banco de España, representan una subida de 0,3 puntos con respecto a la cota de hace un año. Eso significa que las hipotecas que corresponda revisar ahora incrementarán su cuota mensual, aproximadamente, a razón de un euro por cada 6.000 euros. Se calcula que una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años se encarecerá en unos 21 euros al mes.

CONSEJO DE GOBIERNO El euríbor lleva una de las mayores rachas alcistas de su historia --se creó en 1999-, pues en sólo dos meses ha subido casi medio punto y, si se cumplen las previsiones de algunos analistas, subirá otras tres décimas entre diciembre y enero, hasta situarse en el entorno del 3%. Eso se traduciría en una subida de más de 40 euros para las cuotas de las hipotecas que tengan la revisión anual a primeros del 2006.

La escalada del euríbor está relacionada con la perspectiva de la subida de tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) que, en su reunión de hoy, podría dar un primer paso. Si se confirman las predicciones de la mayoría de analistas, el consejo de gobierno del BCE subirá hoy el precio oficial del dinero en 0,25 puntos, hasta el 2,25%. Los expertos dan por hecho que el banco emisor subirá los tipos, al menos, en 0,75 puntos en los próximos 12 meses y los situará en el 2,75%.

El precio del dinero se encuentra en niveles históricamente bajos del 2% desde junio del 2003. Pese a que el anuncio de una subida de los tipos ha causado malestar en la OCDE, la mayoría de analistas opinan que el previsible aumento de 0,25 puntos no tendrá grandes consecuencias negativas ni para las empresas ni para las familias. El euríbor ya ha anticipado buena parte de toda la subida esperada para el año próximo y, por lo tanto, la posible decisión de hoy sobre una subida moderada de tipos no tendría por qué suponer nuevos aumentos de este indicador.

EFECTOS EN ESPAÑA Y EUROPA Numerosos expertos han opinado que la anunciada subida de tipos a corto plazo no tendrá apenas repercusiones para la economía de la zona euro. El presidente de la Federación de Bancos Alemanes, Klaus-Peter Müller, dijo ayer que le parece "matemáticamente difícil" que una subida de un cuarto de punto pueda perjudicar a su economía.