Al menos 13 fondos y sociedades de inversión (Sicav) españoles han declarado hasta el momento ante la CNMV que están afectados, en mayor o menor grado, por la crisis de las hipotecas basura de EEUU. En total, gestionan un patrimonio de más de 900 millones de euros, pero solo 36,7 participan en los cinco fondos extranjeros afectados por la crisis de las subprime .

Los fondos españoles afectados son March Monetario Dinámico, Gesccoperativo Tesorería Dinámica, Gescooperativo Multiestrategias Alternativas, Can Dinámico Plus, Cajamar Monatario Dinámico, Laietana Gestiò Activa, Eurovalor Monetario Plus y Eurovalor Selección Monetario. Y las Sicav son: Volga de Valores Inmobiliarios, Inversions el Cirerer, CCR Invest 2001, Ansafer Inversiones y Cifuentes de Inversiones. Todos ellos tienen participaciones en los fondos extranjeros suspendidos: Parvest Dinamic, ABS Invest Unico, ABS Fund de WestLB Mellon, Oddo Court Terme Dynamique y Oddo Cash Plus.

INMUEBLES REQUISADOS Estas informaciones responden a una demanda realizada por la CNMV para conocer el efecto de la crisis en España. La noticia coincidió con el anuncio de la duplicación de la cifra de procedimientos de requisa de inmuebles ocupados por compradores insolventes en julio en Estados Unidos, alcanzando un total de 179.599, que se suman a los 1,1 millones de procedimientos en marcha en el primer semestre.

El senador americano Christofher Dodd se reunió ayer con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y a la salida dio un dato nuevo sobre el impacto de la crisis: "Entre uno y tres millones de personas pueden perder su vivienda" en Estados Unidos por la imposibilidad de pagar las cuotas mensuales de sus créditos, que se han disparado por la subida de los tipos de interés. Según Dodd, Bernanke se mostró dispuesto a utilizar "todos los mecanismos" a su alcance para mitigar este problema.

Ayer, los bancos centrales volvieron a actuar, inyectando nuevas dosis de liquidez al mercado. El BCE lo hizo a través de la habitual subasta de los martes, aunque al final tuvo que ofrecer 46.000 millones más de los previstos, hasta adjudicar 275.000 millones, al 4,08%.