El coste que supone financiar la vivienda en España es un 7% inferior al de la media de la Unión Europea (UE). Durante el 2003, los tipos de interés hipotecarios que se revisan anualmente resultaron inferiores a la media comunitaria en 0,28 puntos. El último boletín del Banco de España, divulgado ayer, incluye un estudio sobre la evolución de los tipos en la Europa de los Doce en el que se subraya la fuerte competencia en el mercado financiero español, que ha derivado en tipos de interés hipotecarios más bajos.

El informe distingue los tipos hipotecarios a partir del plazo de revisión del interés. El inferior a un año, que prácticamente concentra el 80% de los préstamos de este tipo concedidos en España, se mantuvo en el 2003 en el 3,59%, frente a los 3,87% de la media de la UE. Los créditos que renuevan su importe entre uno y cinco años registraron un tipo promedio del 3,60%, frente al 4,23% comunitario. Si se compara con el diferencial de inflación de España con respecto a la media europea --que es de 0,4 puntos-- aún resulta más barato para las familias españolas financiar la vivienda.

El informe subraya la evidencia de "un mayor grado de competencia en España en comparación con el resto de países de la UEM". Y añade que esa situación se produce también porque el crédito para la financiación de vivienda creció en tasas del 20% en el 2003 en España, mientras que en la UE avanzó un 7%.

Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE) el crecimiento fue del 24%. Gregorio Mayayo, su presidente, insistió ayer en que la fuerte competencia del mercado español "ha obligado a las entidades a mejorar su eficiencia, lo que se refleja en el diferencial de tipos de interés".

Pese a la mayor facilidad para financiar la vivienda, una encuesta sobre préstamos bancarios en España recogida en el mismo boletín económico pone de manifiesto que la banca "endureció los criterios aplicados para la aprobación de préstamos" en el pasado ejercicio.

El endurecimiento ha resultado más claro en el caso de los créditos solicitados por las familias para adquisición de vivienda. La constatación del Banco de España se produce a pesar de que las entidades mantienen que no han modificado sus condiciones para acceder al crédito.

La encuesta explica que respecto a los préstamos a las empresas y para el consumo de los hogares, el endurecimiento del crédito es moderado. Para la AHE, esa situación responde a la visión puntual del sector en el último trimestre del 2003 al que se refiere la encuesta. "La entidades percibieron que los tipos iban a subir y aplicaron criterios más restrictivos", dice Mayayo.

SIN CAMBIOS El Banco de España también alerta de que la deuda contraída por las familias españolas continúa al alza en el 2004. Según la entidad, la evolución de la economía española en los primeros meses del 2004 será similar a la del último trimestre del 2003: "Los indicadores más recientes no apuntan cambios relevantes en las tendencias".