Las hipotecas que conceden bancos y cajas de ahorros serán de menor importe mientras dure el boom inmobiliario, que ha sumido a la vivienda en una escalada, por ahora, imparable. El Ministerio de Economía ultima una orden ministerial sobre tasación de inmuebles según la cual los tasadores deberán eliminar de sus valoraciones "los elementos especulativos y ligados al ciclo", según fuentes del departamento.

El objetivo es diferenciar entre el "valor de mercado" y el "valor hipotecario" del inmueble, según explica el presidente de Sociedad de Tasación, José de Pablo, que ha participado en los trabajos previos para la nueva normativa. El valor de mercado es el precio que comprador y vendedor están dispuestos a aceptar en un momento dado, "es la foto fija de un momento", explica De Pablo. El valor hipotecario intenta calcular de una forma "prudente" el precio que puede tener en el futuro ese inmueble, sin tener en cuenta la especulación del momento. "En un momento alto del ciclo económico, como el actual, lo normal es que el valor hipotecario sea inferior al de mercado, y a la inversa", explica De Pablo.

PREDICCIONES

Para eliminar los elementos especulativos, los tasadores deberán contar con series históricas que les permitan predecir si un determinado tipo de inmueble en una zona concreta subirá, se mantendrá o bajará cuando avance el ciclo económico. "La experiencia nos dice que las viviendas en buenas zonas, nunca bajan de precio --afirma De Pablo--, en estos casos coincidirá valor de mercado e hipotecario". Sin embargo, también hay experiencia (en la crisis de primeros de los 90) de descensos de hasta el 50% en precios de segunda vivienda situadas en zonas costeras de España.