El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se elevó en septiembre a 62.411, lo que supone un descenso del 4,2% respecto al mismo mes del año anterior y una caída del 25,3% desde enero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De hecho, en comparación con el mes anterior el número de estas hipotecas creció el 18,9% y el capital prestado para este tipo de operaciones lo hizo el 24,8%. Este capital cayó el 16% con respecto a septiembre del 2008 y sumó 7.318 millones de euros, mientras en el acumulado desde enero cayó el 37,6%.

ESTABILIZACION Por eso, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, declaró que los datos del INE son esperanzadores. "Con toda la prudencia imprescindible en un sector y en un momento de cambio, se puede hablar ya --dijo-- de una tendencia a la estabilización". Este año, el ritmo de caída se ha moderado de manera muy significativa, con un recorte del 31,4% en junio, del 19,1% en julio y del 6,6% en agosto, aunque el cambio de tendencia solo se ha registrado en Cataluña, Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana y Galicia.

Con estos datos se puede concluir que la cuota mensual para una hipoteca media para la compra de vivienda en septiembre era de 714,31 euros, 49,17 euros menos que en agosto del 2009.