Bancos y cajas de ahorros están dando ahora hipotecas de menor cuantía, a un plazo más corto y a un tipo de interés más alto que dan como resultado una cuota mensual media de 823,24 euros en el conjunto del país. Según la estadística de los registradores de la propiedad relativa a las operaciones de compraventa de viviendas en el segundo trimestre, la hipoteca media ha bajado a 143.571 euros (casi 8.000 euros menos que hace un año), el plazo se ha acortado a 26 años y 11 meses (15 meses menos que hace un año y hasta 9 meses menos que en el primer trimestre) y el tipo de interés efectivo se sitúa en el entorno del 5,16% (era del 4,62% en el segundo trimestre del 2007).

Es la primera vez, desde la creación de la Estadística Registral Inmobiliaria, en que se reducen los plazos de contratación de las hipotecas. "Este resultado está relacionado con el endurecimiento de las condiciones financieras impuestas por las entidades financieras, así como, en menor medida, con la reducción del atractivo hacia el alargamiento de los plazos de contratación en un escenario de subidas de tipos de interés", opina en su informe el Colegio de Registradores de la Propiedad.

ACCESIBILIDAD Después de haber conocido ofertas de hipotecas de hasta 50 años de vigencia con las que las entidades financieras buscaban hacer asequible la compra de unas viviendas que tenían precios desorbitados, "los plazos de contratación han dejado de ser la variable con la que contrarrestar el deterioro en la accesibilidad", dice el informe.

La reducción de la cantidad de la hipoteca media por compra de vivienda que detecta la estadística registral está en línea con los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística hasta el mes de junio. Sin embargo, el tipo de interés medio incluido en las hipotecas registradas durante el segundo trimestre (el 5,16%) se queda algo corto frente a los datos del Banco de España, donde el precio aplicado en los cuatro últimos meses va desde el 5,23% de abril al 5,76% de julio.

La cuota media que resulta de las nuevas hipotecas se ha incrementado ligeramente: 823,24 euros frente a 802,74 euros del segundo trimestre del 2007. El importe varía mucho en función de las comunidades autónomas y del precio de la vivienda en cada una de ellas. Así, los pagos mensuales llegan a medias de 1.195,96 euros en Madrid; 984,09 euros, en Cataluña y 952,51 euros en el País Vasco. En el extremo opuesto, el pago menor corresponde a Extremadura (520,54 euros).

La cuota mensual media de las nuevas hipotecas supone casi la mitad (el 48,74%) del salario promedio estimado por el INE; es decir, 1.689,14 euros por trabajador y mes.