El alargamiento de los plazos de las hipotecas como fórmula para compensar en las cuotas mensuales el encarecimiento de los pisos ya no da más de sí, tras las últimas subidas de los tipos. A lo largo de los últimos 12 meses hasta septiembre se ha producido un incremento del 11,66% de la cuota hipotecaria mensual media contratada en España, a pesar de que estos créditos tenían una duración media de 27 años y tres meses.

Este plazo supone dos años y tres meses más que el contratado solo un año antes, según la última estadística registral inmobiliaria correspondiente al tercer trimestre del 2006.

A la vista de estos datos, los registradores avisan de que se está produciendo un "claro deterioro del grado de accesibilidad a la vivienda por parte de los ciudadanos españoles". A pesar de que el ministro de Economía afirmó hace unos días que las familias están en condiciones de adaptarse a las subidas, el Banco de España admite que sea adaptación será dura. La duración media es de 27,55 años. Las regiones con mayor porcentaje de cuota respecto al coste salarial son Baleares (55%), Madrid (52,72%) y Cataluña (48,70%). De las 17 CCAA, 14 superan el 40% de esfuerzo y solo Extremadura, Asturias y Murcia están por debajo.