Está claro que si la banca se empeña en algo, acaba por conseguirlo. En al actual entorno de tipos de interés mínimos, las entidades se han decidido a vender las hipotecas de tipo fijo y, desde luego, lo están consiguiendo, como queda demostrado en las últimas estadisticas recopiladas por los registradores de la propiedad. La contratación de hipotecas a tipo de interés fijo sigue creciendo a ritmos sin precedentes. En el tercer trimestre está modalidad ha supuesto el 28,67% de los nuevos créditos hipotecarios, frente al 20,56% del segundo trimestre o el 9,83% del primer trimestre. Esta cuantía no solo supone un máximo histórico sino que muestra claramente el ritmo de crecimiento.

Todavía, la contratación a tipo de interés variable es alta, pero se sigue reduciendo, representó el 71,33% en el último trimestre, de los que el 70,14% del total de nuevos créditos hipotecarios estaban referenciados al euríbor. En la actualidad prácticamente ya solo se utilizan dos alternativas de contratación: tipo de interés variable con índice de referencia euríbor o tipo de interés fijo. Pero, todas las comunidades autónomas se encuentran ya por encima del 10% en contratación a tipo de interés fijo, y 13 de ellas superan el 20%. Murcia alcanzó el mayor peso relativo (44,33%), le siguen Cataluña (42,31%), Comunidad Valenciana (37,17%), Baleares (36,37%) y La Rioja (29,26%).

La tendencia resulta muy clara: la contratación a tipo de interés fijo va a seguir creciendo intensamente a lo largo de los próximos trimestres ya que es la opción que han elegido las entidades financieras para mejorar la rentabilidad de las hipotecas concedidas en un escenario de bajos tipos de interés. De hecho, en algunas comunidades autónomas en el próximo trimestre ya se estarán formalizando más contratos hipotecarios a tipo de interés fijo que a tipo de interés variable.

Por lo que respecta a la contratación a tipo de interés variable, la tendencia será evidentemente bajista, dando continuidad a la tendencia hacia que en la práctica el euríbor se convierta en el único índice de referencia utilizado en la contratación a tipo de interés variable.

Los bancos siguen creciendo en cuota de mercado en cuanto a la distribución de nuevo crédito hipotecario y ya acaparan el 89,6% de cuota de mercado. En prácticamente todas las comunidades autónomas la banca alcanza la mayor cuota de mercado, especialmente en Galicia (96,40%), Cantabria (94,54%) y Extremadura (95,52%). Por el contrario, pierden peso a favor de otras entidades financieras en Navarra (50,55%), País Vasco (24,58%) y Asturias (22,65%).