Los hombres ganan un 19,2% más que las mujeres por hora trabajada en España, una cifra similar a la del resto de Europa (19,7%). Dos son los motivos: la menor experiencia del colectivo femenino y su concentración en el sector público y de servicios, donde los sueldos son más bajos. Así lo destaca un estudio del catedrático de Economía Josep Oliver encargado por la empresa de empleo temporal Manpower.

Elevada formación yescasa experiencia

La asalariada media es una mujer con elevada formación, poca experiencia, que trabaja a jornada parcial y no ocupa cargos de responsabilidad. Las mayores diferencias se dan en Holanda, Alemania y Reino Unido. Portugal y Bélgica están en la cola. Es significativo el caso italiano, en el que los hombres ganan un 5,1% menos que las mujeres. La diferencia de horas trabajadas (el 14% de españolas y el 20% de europeas tienen jornada parcial) explica el 37,6% de desigualdades en España y el 44% en la UE.

Nivel educativo ydiferencias salariales

A niveles educativos altos, la desigualdad salarial en Europa es del 44,7% a favor de los hombres. En España esta diferencia se sitúa cerca de la media de la UE (44,5%). A menos nivel educativo, más diferencias: en España, los hombres ganan un 56,2% más que las mujeres. La experiencia es otro factor que marca la desigualdad. Las mujeres con menos de nueve años de experiencia en España son el 39,3% y en los hombres baja al 25,3%.

Alto peso femeninoen el sector público

Hay más desigualdad en el sector privado. En éste, los hombres cobran un 44% más que las mujeres. Esta diferencia se reduce en las empresas públicas, donde los europeos cobran una media del 30% más que sus compañeras. El informe destaca el elevado peso del colectivo femenino en este sector, que alcanza el 36,5% en Europa, y el 24,6% en España. En la industria, los hombres cobran un 67% más que las mujeres y en el sector de los servicios ganan un 57% más.

De cada 100 asalariadassólo siete son directivas

A mayor cualificación del puesto de trabajo, menos desigualdad. Los hombres en puestos de baja cualificación laboral pueden cobrar hasta un 48% más que las mujeres en Europa (42% en España). Pero esta diferencia disminuye al aumentar la cualificación (la media europea es del 35,6% y la española un 18,6% a favor del colectivo masculino).

Sólo siete de cada 100 asalariadas europeas son directivas. Este porcentaje alcanza el 15,6% en los hombres. En España, las mujeres que ocupan una posición de mando es todavía menor que la media de la UE: sólo el 4,7% de mujeres ocupan cargos directivos, frente al 11,5% entre el colectivo masculino.