El Hotel Ritz de Madrid abrirá sus puertas este verano como Mandarin Oriental Ritz, tras experimentar la reforma más importante en sus 110 años de historia. La extensa reforma del edificio, propiedad del grupo Mandarín Oriental, está dirigida por el arquitecto español Rafael de La-Hoz y los diseñadores franceses Gilles y Boissier.

En 2015, Mandarin Oriental y Olayan compraron el hotel a Belmond Spanish Holding y Landis Inversiones, a través de una sociedad de la que cada socio posee el 50%. Tres años después, el hotel cerró sus puertas para acometer unas obras valoradas en 99 millones de euros. En principio, su reapertura se preveía para finales de 2019, sin embargo en septiembre de 2018 un trabajador falleció por el derrumbe de un andamio en las obras del Hotel y once más resultaron heridos, tras lo que las autoridades anunciaron la paralización de los trabajos durante tres meses para investigar el accidente.

El grupo hotelero Mandarin Oriental ha detallado que el nuevo diseño de las zonas comunes se ha centrado en la restauración minuciosa de los rasgos arquitectónicos interiores del hotel, incorporando una serie de valiosas piezas artísticas de la colección de la propiedad, incluyendo candelabros de cristal, pinturas clásicas y esculturas.

QUIQUE DACOSTA, RESPONSABLE GASTRONÓMICO

"Estamos orgullosos y encantados por la apertura de Mandarin Oriental Ritz, Madrid este verano, nuestro segundo hotel en España. Su meticulosa reforma ha sido diseñada para garantizar que esta propiedad legendaria sea de nuevo reconocida como uno de los mejores hoteles del mundo", ha asegurado el director ejecutivo del Grupo Mandarin Oriental, James Riley.

El hotel contará con 153 habitaciones, incluyendo 53 suites, espacios y salones para eventos o con la clásica cubierta de cristal original en el centro del hotel con la que contaba el Ritz originalmente y que ha sido ahora restaurada. Desde que abrió sus puertas en 1910, el Ritz ha sido sinónimo del lujo y referente en la capital en el que se han alojado miembros de la realeza, magnates y celebridades.

El cocinero tres estrellas Michelin Quique Dacosta será el responsable gastronómico del nuevo Mandarin Oriental Ritz de Madrid. Dacosta, que en la última edición de la Guía Michelin ha sumado la segunda estrella en El Poblet (Valencia), además de las tres estrellas en Quique Dacosta Restaurante (Denia) y que ha sido nombrado Mejor Empresario de la Restauración Española por la Real Academia de Gastronomía, diseñará, desarrollará y dirigirá las propuestas gastronómicas de los cinco restaurantes y bares que albergará el hotel. "Estoy muy emocionado de trabajar en la propuesta culinaria de Mandarin Oriental Ritz, Madrid y ofrecer una experiencia gastronómica única en todos los restaurantes, bares y servicio de banquetes", ha apuntado el chef extremeño.