Housers, la plataforma de financiación participativa española, ha obtenido la autorización de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal -el equivalente a la CNMV española-, lo que la convierte en la primera compañía internacional registrada como plataforma de financiación participativa (PFP), en la modalidad 'crowdfunding', en el país luso. La firma comenzó a operar en Portugal en el 2017.

Portugal es el tercer mercado donde Housers decidió expandir su negocio, tras su nacimiento en España en el 2015 y el aterrizaje en Italia, que se produjo en el año 2017. La compañía se encuentra en fase de ampliación de capital y acaba de lanzar nuevas divisiones de negocio, Corporate y Green, con las que amplía el abanico de alternativas de inversión para sus usuarios.

Housers cuenta desde junio de 2017 con licencia de CNMV para operar tanto en la modalidad de inversión como en la modalidad de préstamos. La entidad celebró su segundo aniversario en el mercado luso, donde ya se han desarrollado 19 proyectos inmobiliarios en los que los usuarios de la plataforma han invertido más de seis millones de euros, de los que el 80% del importe corresponde a inversores internacionales. Ha alcanzado los casi 10.000 usuarios en el país luso, lo que supone cerca de un 10% del total de usuarios de la plataforma (más de 115.000).

PROYECTOS COMPLETADOS

Todos los proyectos financiados en Portugal ha recibido el apoyo de los inversores y, al mismo tiempo, el compromiso de los promotores, que ya han procedido a la devolución anticipada de tres de ellos: 'Boss Smart City', en Oporto, con una rentabilidad de 8,68%, y 'Palmela Villas', ubicado a 40 kilómetros de Lisboa, completado con una rentabilidad conseguida del 9,50%, en ambos casos superior a objetivo fijado.

Juan Antonio Balcázar, consejero delegado de Housers, ha explicado que “la autorización del regulador portugués supone un aldabonazo para nuestro proyecto en uno de los mercados donde hemos obtenido una magnífica acogida, con positivos retornos de inversión y puntualidad en la devolución del capital y los intereses”.